SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial: Their realtion with prosocial behaviorCreencias y prácticas de literacidad en familias chilenas con distintos niveles educativos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

TORREGROSA, Miquel et al. La influencia de padres y madres en el compromiso deportivo de futbolistas jóvenes. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2007, vol.39, n.2, pp. 227-237. ISSN 0120-0534.

En el presente estudio se ha evaluado la relación entre la actitud de los padres y madres y el compromiso deportivo de futbolistas cadetes. 893 jugadores de fútbol han contestado versiones españolas del Parental Involvement Sport Questionaire - PISQ - (Lee y Maclean, 1997) y el Sport Commitment Questionaire SCQ (Scanlan et al., 1993). El PISQ recoge los comportamientos directivos, el apoyo y comprensión, y la implicación activa de padres y madres en la actividad deportiva de los hijos. Por otro lado, el SCQ mide el compromiso de los futbolistas y los factores que lo predicen. Los resultados muestran que el apoyo y la comprensión de los padres favorecen el compromiso deportivo y la diversión de los futbolistas con lo que se disminuye la probabilidad del abandono deportivo.

Palavras-chave : Deporte juvenil; Implicación de las familias; Compromiso deportivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )