SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Creencias y prácticas de literacidad en familias chilenas con distintos niveles educativosCódigos de lectura en sordos: la dactolología y otras estrategias visuales y kinestésicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

REGO, Arménio; PEREIRA, Hernâni; FERNANDES, Cláudia  e  RIVERA HEREDIA, María Elena. Comportamientos de Ciudadanía Docente, Motivación y Desempeño Académico. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2007, vol.39, n.2, pp. 253-268. ISSN 0120-0534.

Este artículo muestra cómo cuatro categorías de comportamientos de ciudadanía docente (CIDOCE; comportamiento participativo, orientación práctica, escrupulosidad y cortesía) explican la motivación de los estudiantes, su desempeño académico y la puntuación global de desempeño que atribuyen a sus profesores. El nivel de análisis es agregado, pues fueron consideradas las puntuaciones medias de cada clase y no las individuales. El estudio tiene como antecedente inmediato trabajos similares realizados en población universitaria, y en población secundaria (Rego & Pereira, 2004). La muestra se conformó por 80 profesores / clases, cuyos comportamientos fueran descritos por 1201 estudiantes. Los resultados sugieren lo siguiente: (a) los cuatro CIDOCE explican 65% de la varianza de la motivación agregada de los estudiantes, 79% de la varianza de la puntuación de desempeño que atribuyen a sus profesores, y 13% de la varianza del desempeño académico medio de las clases; (b) las clases con mayor desempeño académico y más elevada motivación son aquellas cuyos profesores presentan fuertemente los cuatros comportamientos de ciudadanía docente (CIDOCE) evaluados.

Palavras-chave : Comportamientos de ciudadanía docente; Calidad en educación; Motivación; Desempeño académico de los estudiantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )