SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Comportamientos de Ciudadanía Docente, Motivación y Desempeño AcadémicoEmociones y comportamiento pro-ambiental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

HERRERA, Valeria; PUENTE, Aníbal; M. ALVARADO, Jesús  e  ARDILA, Alfredo. Códigos de lectura en sordos: la dactolología y otras estrategias visuales y kinestésicas. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2007, vol.39, n.2, pp. 269-286. ISSN 0120-0534.

Las investigaciones realizadas en el último medio siglo revelan que la gran mayoría de los sordos escolarizados no alcanzan el nivel mínimo o funcional para poder comunicarse por escrito. En este artículo revisamos las investigaciones que en las últimas décadas han intentado establecer las causas y las posibles soluciones para la mejora de la lectura en sujetos sordos. De modo particular analizamos los componentes lingüísticos y los códigos signados, fonológicos, y dactílicos. En la última parte del artículo proponemos un modelo de lectura para sordos que es similar al utilizado en los sujetos oyentes que son disléxicos fonológicos, incluyendo de forma destacada las siguientes estrategias: dactilología, lectura labial, implantes cocleares, cued-speech, lengua de signos y estímulos kinestésicos, con el propósito de mejorar el componente fonológico.

Palavras-chave : Lengua de signos; Códigos dactílicos; Fonología y memoria de trabajo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )