SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Reading codes in deaf children: dactylic coding and other visual and kinesthetic strategiesOccupational stress among electric load dispatchers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

DURAN, Mar; ALZATE, Mónica; LOPEZ, Wilson  and  MANUEL SABUCEDO, José. Emociones y comportamiento pro-ambiental. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2007, vol.39, n.2, pp. 287-296. ISSN 0120-0534.

Basándonos en los trabajos de Fishbein y Ajzen (1975, 1980), Ajzen y Madden, (1986), Ajzen, (2002), este trabajo propone una extensión del modelo de la Teoría de la Conducta Planificada (TCP) para poder explicar mejor el comportamiento pro-ambiental. El objetivo fundamental de este trabajo es explorar la importancia de los aspectos emocionales a la hora de comprender y explicar la conducta de reducir la utilización del coche más allá de la explicación dada por la TCP. Así, se construyó un cuestionario que se aplicó a una muestra de 797 representativa de la población gallega. Los resultados muestran a la ira como una de las variables que contribuyen a la explicación de esa conducta siendo su peso incluso superior a uno de los elementos centrales del modelo de la TCP, como es el control conductual.

Keywords : Teoría de la conducta planificada (TCP); Comportamiento pro-ambiental; Psicología social; Emociones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )