SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Occupational stress among electric load dispatchersTelevision and violence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

GOMEZ, Viviola; VILLEGAS DE POSADA, Cristina; BARRERA, Fernando  and  EDUARDO CRUZ, Julio. Factores predictores de bienestar subjetivo en una muestra colombiana. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2007, vol.39, n.2, pp. 311-325. ISSN 0120-0534.

Esta investigación evaluó el bienestar subjetivo (BS) y su predicción a partir de la auto-eficacia y la satisfacción con algunos dominios de la vida (p.ej., salud, relaciones afectivas, trabajo) en un momento de crisis económica y social en Colombia. 795 estudiantes, profesores y empleados de una universidad respondieron cuestionarios que evaluaban las variables estudiadas. Los resultados mostraron alto BS, elevada auto-eficacia, y satisfacción con la mayor parte de los dominios vitales. Los dominios referidos a relaciones afectivas, futuro y trabajo, y la percepción de auto-eficacia explicaron un porcentaje alto de la varianza del BS. Estos dominios son los más cercanos a la vida emocional. Estas variables explican una alta proporción de la varianza del BS.

Keywords : Bienestar subjetivo; Auto-eficacia; Satisfacción con la vida; Felicidad; Balance afectivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )