SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3El desarollo sociomoral de adolescentes de Costa Rica según el modelo de GIBBSVariables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

I. JIMENEZ, Teresa; MURGUI, Sergio; ESTEVEZ, Estefanía  e  MUSITU, Gonzalo. Comunicación familiar y comportamientos delictivos en adolescentes españoles: el doble rol mediador de la autoestima. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2007, vol.39, n.3, pp. 473-485. ISSN 0120-0534.

El presente estudio analiza las relaciones entre la comunicación familiar (comunicación abierta o problemática), la autoestima considerada desde una perspectiva multidimensional (autoestima familiar, escolar, social y física) y los comportamientos delictivos en adolescentes. Se utilizan dos muestras independientes: la primera está constituida por 414 chicas y chicos de 12 a 17 años y la segunda por 625 chicas y chicos de 11 a 20 años. Se observa, en las dos muestras, una influencia indirecta de la comunicación familiar en el comportamiento delictivo a través de una mediación de la autoestima. Además, se observa, tanto un efecto protector de las autoestimas familiar y escolar frente a la implicación en comportamientos delictivos, como un efecto de riesgo de las autoestimas social y física.

Palavras-chave : Adolescencia; Comunicación familiar; Delincuencia; Autoestima; Mediación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )