SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Observaciones conductuales en el viaje de Darwin abordo del BeagleAdaptación argentina de un inventario para medir identidad de rol de género índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

WINKLER, María Inés et al. Ética y género en la obra de pioneros y pioneras de la psicología en Estados Unidos de Norteamérica y Chile. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2007, vol.39, n.3, pp. 523-535. ISSN 0120-0534.

Presentamos los resultados de una investigación que indaga la presencia de contenidos de género y de ética en la obra de 12 pioneros/as de la psicología, estadounidenses y chilenos: William James, Stanley Hall, James Baldwin, Mary Calkins, Margaret Washburn, Helen Thompson, Hernán Larraín, Salvador Cifuentes, Sergio Yulis, Lola Hoffmann, Héliettè Saint Jean y Leyla Holmberg. Confirmamos la hipótesis central que postula la prevalencia de una ética de la justicia en los varones y de una ética del cuidado en las mujeres, para el caso estadounidense; y se rechaza para el caso chileno. Características del desarrollo de la disciplina, así como elementos del contexto sociohistórico en cada país, más que el género de los autores, parecieran influir en el abordaje de las dimensiones estudiadas.

Palavras-chave : Historia de la Psicología; Ética; Género.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )