SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Ética y género en la obra de pioneros y pioneras de la psicología en Estados Unidos de Norteamérica y ChileSintomas psicológicos, clima emocional, cultura y factores psicosociales en el medio penitenciario índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

C. VEGA, Verónica. Adaptación argentina de un inventario para medir identidad de rol de género. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2007, vol.39, n.3, pp. 537-546. ISSN 0120-0534.

Se tradujo al castellano la versión original del Cuestionario Bem Sex Role Inventory (Bem, 1974) y se lo adaptó a población adolescente argentina. El instrumento fue autoadministrado por 434 alumnos (13-20 años) de Escuelas Públicas de Buenos Aires, Argentina. Se obtuvieron los baremos y se clasificó cada sujeto según los métodos de Bem. Alrededor del 40% de la muestra se identificó con estereotipos sociales del propio género. Los varones integraron sus características femeninas más fácilmente que las mujeres sus comportamientos masculinos. Comparando los resultados con los obtenidos por Bem, se confirmaron estudios transculturales que indican que los países latinoamericanos privilegian comportamientos estereotipadamente femeninos, evidenciando una mejor armonía interpersonal y un privilegio por el cuidado del otro por sobre los beneficios individuales.

Palavras-chave : Género; Adolescencia; Androginia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )