SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3Argentine adaptation of an inventory to measure gender-role identityDevelopment of a stepped-care cognitive behavioral motivational model for colege students with alcohol problems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

RUIZ, José Ignacio. Sintomas psicológicos, clima emocional, cultura y factores psicosociales en el medio penitenciario. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2007, vol.39, n.3, pp. 547-561. ISSN 0120-0534.

El objetivo de este trabajo fue conocer los niveles de sintomatología emocional -ansiedad, depresión y estrés post-traumático, de clima emocional y de cultura carcelaria, y sus relaciones con eventos traumáticos, estresores cotidianos, el apoyo social, el locus de control y los estilos de afrontamiento en una muestra de 416 personas (21,6% mujeres) internadas en cinco establecimientos penitenciarios de Bogotá, Colombia. Los resultados mostraron una adecuada fiabilidad interna y validez concurrente de los instrumentos empleados, y se encontró que un mayor nivel de malestar emocional se asoció con una evaluación más negativa del clima emocional, un mayor locus externo, una percepción más elevada de no poder disfrutar de las cosas, una menor edad y un menor tiempo pasado en prisión, con más eventos traumáticos vividos o conocidos y una mayor negación como estilo de afrontamiento.

Keywords : Prisión; Afrontamiento; Apoyo social; Clima emocional; Estresores; Malestar emocional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )