SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Desarrollo de un Modelo Cognitivo-Conductual Motivacional de Atención Escalonada para Estudiantes Universitarios con Problemas de AlcoholImpacto e internacionalidad de tres revistas iberoamericanas en revistas de psicología de España índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

NAVARRO-SALDANA, Gracia et al. Valores en profesores y participación de los apoderados en el proceso enseñanza-aprendizaje. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2007, vol.39, n.3, pp. 579-592. ISSN 0120-0534.

El objetivo de este estudio fue describir los valores presentes en profesores de enseñanza básica, y su relación con el grado en que los padres perciben a estos docentes como facilitadores de la participación parental en el proceso enseñanza - aprendizaje de sus hijos. Para esto se aplicó el Schwartz Value Survey a 32 profesores, y una encuesta de percepción del profesor a 628 apoderados. Los resultados mostraron diferencias significativas según la jerarquía de valor del profesor en 6 tipos motivacionales de valor (hedonismo, poder, tradición, benevolencia, universalismo y seguridad). Lo anterior sugeriría la influencia de las prácticas tradicionales, la distribución de responsabilidad y el tipo de relación profesor-apoderado establecido y esperado sobre la facilitación de la participación parental.

Palavras-chave : Proceso enseñanza-aprendizaje; Participación de los padres; Valores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )