SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Processing of coumpound stimuli in causality judgementsValidation of the multiple intelligences self-efficacy inventory revised (MISEI-R) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

LEON-RODRIGUEZ, Diego A.  and  SIERRA-MEJIA, Hernán. Desarrollo de la comprensión de las consecuencias de las emociones. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2008, vol.40, n.1, pp. 35-45. ISSN 0120-0534.

La investigación en comprensión emocional ha privilegiado el estudio de los antecedentes y ha desatendido el que atañe al conocimiento sobre las consecuencias de las emociones. Se diseñó una tarea para niños de dos rangos de edad (4 a 5 y 5 a 6 años) con dos historias (valencias positiva y negativa). Se midió la concordancia entre valencias (consecuencia-historias), y la calidad de las justificaciones sobre la elección de la consecuencia. Se encontró que la concordancia cambia en función de la edad, la valencia de las historias y las justificaciones a la elección de la consecuencia; las justificaciones dependen de la edad; existe una relación estrecha entre el desarrollo de la comprensión de las consecuencias y la regulación emocional.

Keywords : Emociones; Contenido de las emociones; Desarrollo emocional; Competencia emocional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )