SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Validation of the multiple intelligences self-efficacy inventory revised (MISEI-R)The role of experience on acceptance vs. rejection of the patient with schizophrenia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

NAVIA, Carmen Elvira. Afrontamiento familiar en situaciones de secuestro extorsivo económico. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2008, vol.40, n.1, pp. 59-72. ISSN 0120-0534.

Este artículo reporta los resultados del análisis cualitativo sobre los mecanismos familiares de afrontamiento en familias víctimas de secuestro extorsivo económico (SEE). Se entrevistaron 18 familias viviendo el cautiverio de un miembro adulto y 54 entre los 2 y 15 meses posteriores a la liberación. Mediante el CAPS -DX se evaluó la presencia de trastorno de estrés postraumático (TEPT) en cada miembro adulto de la familia. Se describen los diferentes mecanismos empleados por las familias para manejar el cautiverio y el período posterior a la liberación, indicando aquellos favorecieron la adaptación en términos de ausencia de TEPT en alguno de los miembros de la familia.

Keywords : Secuestro; Trauma familiar; Afrontamiento familiar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )