SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Validación del inventario de autoeficacia para inteligencias múltiples revisado (IAMI-R)Papel de la experiencia en la aceptación vs. rechazo del paciente con esquizofrenia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

NAVIA, Carmen Elvira. Afrontamiento familiar en situaciones de secuestro extorsivo económico. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2008, vol.40, n.1, pp. 59-72. ISSN 0120-0534.

Este artículo reporta los resultados del análisis cualitativo sobre los mecanismos familiares de afrontamiento en familias víctimas de secuestro extorsivo económico (SEE). Se entrevistaron 18 familias viviendo el cautiverio de un miembro adulto y 54 entre los 2 y 15 meses posteriores a la liberación. Mediante el CAPS -DX se evaluó la presencia de trastorno de estrés postraumático (TEPT) en cada miembro adulto de la familia. Se describen los diferentes mecanismos empleados por las familias para manejar el cautiverio y el período posterior a la liberación, indicando aquellos favorecieron la adaptación en términos de ausencia de TEPT en alguno de los miembros de la familia.

Palabras clave : Secuestro; Trauma familiar; Afrontamiento familiar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )