SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1The role of experience on acceptance vs. rejection of the patient with schizophreniaNociceptive effects of a synthetic nootrope peptide in rats author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

ROMERO-MARTINEZ, Sonia J.; PONSODA-GIL, Vicente  and  XIMENEZ, Carmen. Análisis de un test de aritmética mediante el modelo logístico lineal de rasgo latente. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2008, vol.40, n.1, pp. 85-95. ISSN 0120-0534.

En este trabajo se presenta un ejemplo sobre cómo integrar la psicología cognitiva con la psicometría para determinar las fuentes de dificultad de los ítems de un Test de Aritmética (TA), construido por los autores, por medio de su análisis con el modelo LLTM. Para alcanzar este propósito se han propuesto un grupo de operaciones necesarias para resolver los ítems del test, se ha evaluado su dimensionalidad y se ha estudiado el ajuste de los ítems tanto al modelo de Rasch como al LLTM. Los resultados obtenidos mediante el análisis del TA han permitido ilustrar las ventajas y limitaciones del LLTM en la medición componencial, así como presentar las principales técnicas empleadas en el proceso.

Keywords : Modelo LLTM; Modelo de Rasch; Dimensionalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )