SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Efectos sobre la actividad nociceptiva de la rata de un péptido nootrópico sintéticoEstrategias atencionales y rendimiento académico en estudiantes de secundaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

VALLE, Antonio et al. Capacidad predictiva de las metas académicas sobre el rendimiento en diferentes áreas curriculares. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2008, vol.40, n.1, pp. 111-122. ISSN 0120-0534.

El objetivo de este estudio es el análisis del poder predictivo de los diferentes tipos de metas académicas sobre el rendimiento académico en cinco áreas curriculares. Para ello, se ha aplicado el Cuestionario de Metas Académicas a una amplia muestra de adolescentes que cursaban los cuatro cursos de la Enseñanza Secundaria en España (12 a 16 años). Los resultados obtenidos indican que el rendimiento se encuentra explicado, en primer lugar, positiva y significativamente por motivos de adquisición de competencia y control así como de obtención de un buen trabajo futuro y, en segundo lugar, negativamente por motivos muy relacionados con la protección de la autoestima. Son presentadas y discutidas algunas implicaciones de los datos para el proceso de aprendizaje.

Palavras-chave : Motivación; Metas académicas; Rendimiento; Educación secundaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )