SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Academic goals as predictors of achievement in different school subjectsFuncional analysis and intervention using a token economy and a contingency contract in three cases of disruptive behaviors in school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

TEJEDOR-TEJEDOR, Francisco Javier; GONZALEZ-GONZALES, Salvador Guillermo  and  GARCIA-SENORAN, María del Mar. Estrategias atencionales y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2008, vol.40, n.1, pp. 123-132. ISSN 0120-0534.

Este trabajo tenía como objetivos comprobar la relación entre variables atencionales y rendimiento académico en la Educación Secundaria Obligatoria y averiguar si el uso de estrategias atencionales varía en función de la edad, grado académico o género de los alumnos. Se aplicó la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) a una muestra de 602 sujetos, y se recogieron sus notas finales en junio. Los resultados confirman que las variables atencionales exploración, subrayado lineal, fragmentación y atención, son las que parecen influir más en el rendimiento académico. El análisis correlacional señala un ligero decremento en el uso de las estrategias atencionales a lo largo de esta etapa educativa; y las comparaciones por género, indican que las chicas las utilizan más frecuentemente.

Keywords : Estrategias de atención; Rendimiento académico; Educación secundaria; Asignaturas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )