SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Capacidad predictiva de las metas académicas sobre el rendimiento en diferentes áreas curricularesAnálisis funcional e intervención con economía de fichas y contrato de contigencias en tres casos de conductas disruptivas en el entorno escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

TEJEDOR-TEJEDOR, Francisco Javier; GONZALEZ-GONZALES, Salvador Guillermo  e  GARCIA-SENORAN, María del Mar. Estrategias atencionales y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2008, vol.40, n.1, pp. 123-132. ISSN 0120-0534.

Este trabajo tenía como objetivos comprobar la relación entre variables atencionales y rendimiento académico en la Educación Secundaria Obligatoria y averiguar si el uso de estrategias atencionales varía en función de la edad, grado académico o género de los alumnos. Se aplicó la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) a una muestra de 602 sujetos, y se recogieron sus notas finales en junio. Los resultados confirman que las variables atencionales exploración, subrayado lineal, fragmentación y atención, son las que parecen influir más en el rendimiento académico. El análisis correlacional señala un ligero decremento en el uso de las estrategias atencionales a lo largo de esta etapa educativa; y las comparaciones por género, indican que las chicas las utilizan más frecuentemente.

Palavras-chave : Estrategias de atención; Rendimiento académico; Educación secundaria; Asignaturas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )