SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Estrategias atencionales y rendimiento académico en estudiantes de secundariaCuatro décadas de la psicología del desarrollo en la Revista Latinoamericana de Psicología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

AGUILAR, Concepción  e  I. NAVARRO, José. Análisis funcional e intervención con economía de fichas y contrato de contigencias en tres casos de conductas disruptivas en el entorno escolar. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2008, vol.40, n.1, pp. 133-139. ISSN 0120-0534.

En este artículo se presenta la intervención conductual en tres alumnos que presentaban diferentes problemas de adaptación escolar, consistentes en el rechazo sistemático de las tareas académicas, hacer constantes ruidos con la boca, las manos o los lápices, emitir frecuentes ruidos en la clase, destruir el material escolar, llevar a cabo agresiones verbales a los compañeros y profesores, además de una falta de motivación generalizada por las actividades académicas. Se realizó una intervención conductual individualizada mediante procedimientos de economía de fichas y contratos de contingencias, tras lo que se realizó un seguimiento de su evolución. Los resultados indican que se consiguió un significativo cambio en su conducta, mejorando su adaptación escolar y reduciendo de manera significativa las conductas disruptivas que fueron tratadas.

Palavras-chave : Economía de fichas; Contrato de contingencias; Conducta desadaptativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )