SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Evaluación de la memoria declarativa asociada con contenido emocional en pacientes lobectomizados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

ZORNOZA, Ana et al. Los procesos de influencia social en entornos virtuales y su incidencia sobre la eficacia grupal. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2008, vol.40, n.2, pp. 213-227. ISSN 0120-0534.

El estudio de la incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) sobre los procesos de influencia social ha sido el objetivo de diversas investigaciones. En ellas, el papel de estos procesos en la relación entre la modalidad de comunicación y los resultados grupales no queda definido. El objetivo del presente trabajo es clarificar el rol de los procesos de influencia en dicha relación, utilizando dos modalidades de comunicación: videoconferencia y comunicación mediada por ordenador. Para ello, se ha realizado un estudio de laboratorio con 44 grupos distribuidos aleatoriamente entre las dos modalidades de comunicación. Los resultados indican que los procesos de influencia social modulan la relación entre la modalidad de comunicación y la eficacia grupal.

Palavras-chave : Procesos de influencia social; Equipos virtuales; Eficacia grupal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )