SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Los procesos de influencia social en entornos virtuales y su incidencia sobre la eficacia grupalModulación contextual de la tolerancia asociativa al etanol índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

BOTELHO DE OLIVEIRA, Silvia et al. Evaluación de la memoria declarativa asociada con contenido emocional en pacientes lobectomizados. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2008, vol.40, n.2, pp. 229-241. ISSN 0120-0534.

La participación del lóbulo temporal en la memoria para eventos emocionales, ha sido evaluada utilizando la Prueba auditivo-visual, cuyo contenido emocional es presentado en narrativas complejas. El presente estudio examinó si el desempeño en el Token Test, afectaba la retención a largo plazo de información alertante emocionalmente en pacientes con lobectomía temporal unilateral. Se evaluaron 48 participantes, a quienes se les aplicó: Trail Making Test, Token Test y una Prueba auditivo-visual. De manera general, la ausencia del efecto de potenciación mnemónico encontrado en pacientes con lobectomía temporal izquierda no estuvo correlacionada con el rendimiento en el Token Test. En conjunto, se muestra la importancia de la integridad del lóbulo temporal izquierdo para la potenciación de la memoria declarativa asociada a contenido emocional.

Palavras-chave : Memoria declarativa; Alertamiento emocional; Potenciación mnemónica; Lóbulo temporal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )