SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Modulación contextual de la tolerancia asociativa al etanolRepercusión de la exposición y reestructuración cognitiva sobre la fobia social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

QUILES MARCOS, Yolanda  e  TEROL CANTERO, María Carmen. Afrontamiento y trastornos de la conducta alimentaria: un estudio de revisión. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2008, vol.40, n.2, pp. 259-280. ISSN 0120-0534.

Se describen las estrategias de afrontamiento que utilizan las pacientes con TCA, y su relación con otras variables psicosociales, valorando sus efectos sobre la salud. Se revisaron los estudios empíricos sobre afrontamiento y variables psicosociales y clínicas en los TCA en los últimos 20 años, utilizando las bases de datos: Psyclit, Medline, Psicodoc, IME e ISOC, combinando por pares el descriptor de afrontamiento con los seleccionados para la muestra de estudio. Los resultados sugieren que estas pacientes utilizan estrategias evitativas y centradas en la emoción, y en menor medida estrategias aproximativas y centradas en el problema. Este tipo de afrontamiento también es característico de las mujeres con mayor riesgo para desarrollar el trastorno. Las estrategias evitativas y centradas en la emoción se relacionan en estas pacientes con una peor adaptación psicosocial, mientras que las aproximativas y centradas en el problema, lo hacen en sentido contrario.

Palavras-chave : Afrontamiento; Trastornos del comportamiento alimentario; Anorexia; Bulimia; Adaptación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )