SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Afrontamiento y trastornos de la conducta alimentaria: un estudio de revisiónEstrés de rol, implicación con el trabajo y burnout en soldados profesionales españoles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

ANTONA, César J.  e  GARCIA-LOPEZ, Luis Joaquín. Repercusión de la exposición y reestructuración cognitiva sobre la fobia social. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2008, vol.40, n.2, pp. 281-292. ISSN 0120-0534.

El objetivo de esta investigación consistió en conocer la eficacia y repercusión de la exposición y reestructuración cognitiva en variables de síntomas psicopatológicos en 85 fóbicos sociales. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a las siguientes modalidades experimentales: a) exposición y reestructuración cognitiva empleados de forma conjunta (10 sesiones); b) exposición (5 sesiones) seguida de reestructuración cognitiva (5 sesiones) y c) grupo control que después de 3 meses recibió reestructuración cognitiva (5 sesiones) seguida de exposición (5 sesiones). Los resultados indican un beneficio global tanto en la remisión de la sintomatología psicopatológica asociada a la fobia social, como en el aumento de la autoestima y asertividad no existiendo diferencias significativas entre las modalidades de tratamiento contempladas.

Palavras-chave : Fobia social; Tratamiento; Psicopatología; Autoestima; Asertividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )