SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Repercusión de la exposición y reestructuración cognitiva sobre la fobia socialValoración objetiva del estilo de crianza y las expectativas de parejas con niños pequeños índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

LOPEZ-ARAUJO, Blanca; OSCA-SEGOVIA, Amparo  e  RODRIGUEZ MUNOZ, María de la Fe. Estrés de rol, implicación con el trabajo y burnout en soldados profesionales españoles. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2008, vol.40, n.2, pp. 293-304. ISSN 0120-0534.

Este estudio analiza la relación entre el estrés de rol y el burnout y el papel modulador de la implicación con el trabajo en una muestra de 779 soldados profesionales del ejército español. Los resultados encontrados muestran que el conflicto, la ambigüedad de rol y las dos dimensiones de la implicación con el trabajo se relacionan significativamente y en la dirección esperada con los tres síntomas del burnout. Además, la identificación psicológica con el trabajo reduce el burnout, mientras que, al contrario, los sentimientos de deber-obligación lo potencian. Sin embargo, en contra de lo esperado, la implicación con el trabajo no es una variable moduladora de la relación entre el estrés de rol y el burnout.

Palavras-chave : Conflicto de rol; Ambigüedad de rol; Implicación con el trabajo; Burnout; Soldados profesionales..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )