SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Valoración objetiva del estilo de crianza y las expectativas de parejas con niños pequeñosLa escala de reajuste social para niños de primaria en México1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

LOPEZ-RAMON, Maria Fernanda; URQUIJO, Sebastián  e  RICHARD'S, María Marta. Modificaciones del paradigma de gramáticas artificiales para niños. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2008, vol.40, n.2, pp. 321-334. ISSN 0120-0534.

El objetivo del presente artículo es describir y analizar las modificaciones al paradigma de Gramáticas artificiales de Reber, que permiten su aplicación en niños a partir de la inclusión de juegos interactivos en soporte informático en dos formatos de presentación: alfabético y figurativo. Se trabajó con una muestra de 50 niños, divididos en dos grupos (tercero y quinto año) de enseñanza general básica de una escuela estatal de Mar del Plata, Argentina. Las puntuaciones obtenidas en ambas pruebas de aprendizaje implícito mostraron ser significativas con respecto a lo esperado por azar. Las diferencias de las medias (para muestras relacionadas) de los resultados de ambas pruebas no fueron significativas. Las modificaciones sugeridas implican un aporte para evaluar el Aprendizaje Implícito en niños con elementos estimulares y procedimentales basados en la retroalimentación que facilitan la adecuación de los niños a la lógica interna de las pruebas.

Palavras-chave : aprendizaje; implícito; alfabético; figurativo; juego.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )