SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Modificaciones del paradigma de gramáticas artificiales para niñosCondicionamiento evaluador de preferencias en el consumidor a partir del atractivo físico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

REYES SANDOVAL, Ana Marina  e  ACUNA, Laura. La escala de reajuste social para niños de primaria en México1. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2008, vol.40, n.2, pp. 335-344. ISSN 0120-0534.

Los eventos vitales pueden tener efectos nocivos sobre la salud. La Escala de Reajuste Social es uno de los instrumentos más utilizados para medir estrés vital. Éste se ha cuantificado mediante juicios sobre la magnitud del reajuste necesario ante cada evento. Al promedio de los puntajes se le conoce como Unidad de Cambio de Vida (LCU, por sus siglas en inglés). El propósito de este estudio fue obtener una versión en español del SRRS para niños de primaria y obtener los puntajes LCU. 192 maestros de escuelas primarias actuaron como jueces. Correlaciones por rangos mostraron un alto grado de acuerdo tanto entre los maestros, como respecto a los jueces estadounidenses del estudio original de Coddington (1972) en relación con la severidad de los eventos. Comparaciones por pares mostraron que los maestros en función de sus características sociodemográficas, juzgaron ciertos eventos como más severos.

Palavras-chave : Escala de reajuste social para niños de primaria; Puntajes LCU; Estimación de la magnitud; Jueces; Maestros; Niños..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )