SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2La escala de reajuste social para niños de primaria en México1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

CRUZ, Julio Eduardo. Condicionamiento evaluador de preferencias en el consumidor a partir del atractivo físico. Rev. Latinoam. Psicol. [online]. 2008, vol.40, n.2, pp. 345-359. ISSN 0120-0534.

Con el propósito de ofrecer elementos de juicio para el diseño de comunicaciones persuasivas y proponer una estrategia en la selección de los Estímulos Evaluadores Incondicionados, se aplicaron los enunciados de la teoría de la "relación cintura-cadera" en un procedimiento correspondiente al paradigma Imagen-Imagen del condicionamiento evaluador. Se presentaron 42 estímulos, 12 imágenes de mujeres con diferentes relaciones cintura-cadera, 3 de marcas, 3 de envases y 24 estímulos publicitarios, a 34 estudiantes universitarios. Los resultados apoyan las predicciones al señalar una predilección por relaciones cintura-cadera menores, ofrecer datos alentadores para el debate sobre la selección de estímulos y mostrar un efecto positivo en la marca que fue apareada con la relación cinturacadera preferida.

Palavras-chave : Condicionamiento evaluativo; Actitudes del consumidor; Persuasión; Atractivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )