SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Textos descriptivos de contingencia como estímulos selectores en igualación de la muestra con humanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Acta Comportamentalia

versão impressa ISSN 0188-8145

Resumo

ORTIZ, Gerardo; GONZALEZ, Adriana; ROSAS, Melissa  e  ALCARAZ, Fernando. Efectos de la precisión instruccional y la densidad de retroalimentación sobre el seguimiento, la elaboración y transmisión de descripciones en tareas de discriminación condicional. Acta comport. [online]. 2006, vol.14, n.2, pp. 103-130. ISSN 0188-8145.

Para evaluar los efectos de la precisión instruccional (específica vs. genérica) y la densidad de retroalimentación (cero, continua o acumulada) en el seguimiento de instrucciones y la elaboración de descripciones, en el Experimento 1 participaron 30 estudiantes universitarios que fueron asignados aleatoriamente a uno de seis grupos experimentales para realizar una tarea de discriminación condicional (igualación a la muestra de primer orden). Los resultados mostraron que la precisión instruccional y la densidad de la retroalimentación tienen efectos diferenciales en la ejecución instrumental del sujeto así como en la falta de correspondencia entre los niveles de dicha ejecución y el tipo de descripción realizada. En el Experimento 2 se investigó el uso de descripciones realizadas por diferentes sujetos del primer experimento como instrucciones para los sujetos de los grupos correspondientes de este estudio. A diferencia de los sujetos acoplados (i.e. instructores), y de otros datos en condiciones de retroalimentación similares, en general se observaron ejecuciones instrumentales que oscilaron alrededor de tos 12 de los 36 aciertos posibles, así como una mayor muestra de descripciones de tipo irrelevante. Se discute en términos de las correspondencias ejecución-descripción e instrucción-descripción en la transmisión de descripciones, así como de la importancia del tipo de protocolo utilizado para obtenerlas.

Palavras-chave : Descripciones; Instrucción; Regla; Transmisión; Igualación de la muestra; Estudiantes universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License