SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Efectos de la precisión instruccional y la densidad de retroalimentación sobre el seguimiento, la elaboración y transmisión de descripciones en tareas de discriminación condicionalEfectos de tres tipos de preentrenamiento en la adquisición y transferencia de una tarea de igualación de la muestra índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Acta Comportamentalia

versão impressa ISSN 0188-8145

Resumo

SERRANO, Mario; GARCIA, Gustavo  e  LOPEZ, Alfredo. Textos descriptivos de contingencia como estímulos selectores en igualación de la muestra con humanos. Acta comport. [online]. 2006, vol.14, n.2, pp. 131-143. ISSN 0188-8145.

Tres grupos de cuatro participantes fueron expuestos a una tarea de igualación de la muestra de segundo orden, seguida por pruebas de transferencia intramodal, extramodal y extradimensional. Para cada grupo los estímulos selectores fueron figuras geométricas, un texto especificando las modalidades relevantes de igualación o un texto especificando los criterios generales de igualación. La ejecución en el entrenamiento fue mejor al utilizar textos como estímulos selectores, especialmente cuando especificaron las modalidades relevantes de igualación. En las pruebas de transferencia, la precisión de la ejecución incrementó con la complejidad funcional de los estímulos selectores. Los resultados se discuten en relación con estudios comparables, destacando las diferencias funcionales entre las posibles maneras de identificar el criterio de igualación a partir de los estímulos selectores.

Palavras-chave : Igualación de la muestra; Estímulos selectores; Textos descriptivos de contingencias; Transferencia; Estudiantes universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License