SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Consumption of sweetened solutiones by octodonesThe Reinforcing value of water in a Schedule-Induced Drinking situation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Acta Comportamentalia

Print version ISSN 0188-8145

Abstract

VILLEGAS, Taokueneshi; BRUNER, CarlosA.  and  HERNANDEZ, Varsovia. La adquisición y el mantenimiento de presionar una palanca en ratas con reforzamiento condicionado. Acta comport. [online]. 2009, vol.17, n.2, pp. 0-0. ISSN 0188-8145.

Se emplearon ratas para estudiar el efecto de dos parámetros de un procedimiento previamente empleado para investigar reforzamiento condicionado con palomas. Uno de estos parámetros es la frecuencia de apareamientos independientes de la respuesta de una señal de 1s con comida. Se estimó que intervalos variables entre apareamientos señal-comida con medias de 60, 120 o 240s podrían ser conducentes a la adquisición y mantenimiento de la respuesta con ratas. El otro parámetro es la frecuencia con la que presionar una palanca producía la señal de 1s. También se estimó que intervalos variables entre señales de 7.5, 15 o 30s serían apropiados para la adquisición de la respuesta en ratas. Estos valores se combinaron conforme un diseño factorial durante la adquisición y el subsiguiente mantenimiento de la respuesta. Las tasas de respuesta disminuyeron al alargar el intervalo entre apareamientos señal-comida y al alargar el intervalo entre señales sucesivas. Mientras que el primer efecto es diferente al reportado con palomas, el segundo concuerda con la investigación anterior. Se concluyó que el procedimiento utilizado en este estudio evita algunos problemas de otros métodos para estudiar reforzamiento condicionado y que por razones prácticas, al permitir la adquisición y el mantenimiento de la respuesta en ratas, puede facilitar investigación posterior soe la adquisición de la respuesta bajo condiciones degradadas de reforzamiento condicionado.

Keywords : adquisición y mantenimiento; reforzamiento condicionado; frecuencia de apareamientos estímulo-comida; frecuencia de reforzamiento condicionado; ratas.

        · abstract in English     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )