SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Operant Behavioral Variability and the Lag-N Schedule of ReinforcementEffects of an educative board game on the acquisition of reading and writing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Acta Comportamentalia

Print version ISSN 0188-8145

Abstract

ORTIZ, Gerardo. Precisión de descripciones, retroalimentación y conocimiento de la finalidad de la descripción poscontacto sobre la ejecución, elaboración y transmisión de descripciones. Acta comport. [online]. 2010, vol.18, n.2, pp. 189-213. ISSN 0188-8145.

En el presente trabajo se presentan dos estudios que tuvieron como objetivo explorar los efectos de la explicitud de la finalidad de la descripción, la precisión de las descripciones precontacto y la frecuencia de retroalimentación sobre el tipo de descripciones elaboradas, la ejecución instrumental y la transmisión de descripciones en tareas de igualación de la muestra. En el Experimento 1 participaron 30 estudiantes universitarios que fueron asignados aleatoriamente a uno de seis grupos experimentales para realizar una tarea de discriminación condicional (igualación a la muestra de primer orden). Los resultados mostraron que la precisión de las descripciones precontacto y la frecuencia de la retroalimentación tienen efectos diferenciales en la ejecución instrumental del sujeto así como la falta de correspondencia entre los niveles de dicha ejecución y el tipo de descripción realizada. En el Experimento 2 se investigó el uso de descripciones realizadas por diferentes sujetos del primer experimento como descripciones precontacto para los sujetos de los grupos correspondientes de este estudio. En general se observan ejecuciones cercanas al nivel de azar (i.e. 12 aciertos), aunque los participantes del grupo con retroalimentación continua y acoplado con un sujeto que recibió descripciones precontacto específicas, obtuvieron altas ejecuciones en la segunda fase del experimento. Se discute en términos de las variables que pueden afectar tanto la adquisición de una función instruccional para la descripción precontacto como aquellas que afectan la elaboración de las descripciones poscontacto y la adquisición de una función de regla.

Keywords : Instrucción; regla; descripciones precontacto; descripciones poscontacto igualación de la muestra; estudiantes universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License