SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Sobre a noção de força da resposta no Behaviorismo Radical de B. F. Skinner índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Acta Comportamentalia

versão impressa ISSN 0188-8145

Resumo

PEREZ-ALMONACID, Ricardo. Análisis de la sustitución extrasituacional. Acta comport. [online]. 2010, vol.18, n.3, pp. 413-440. ISSN 0188-8145.

Se propone un análisis crítico de la interpretación dominante de la sustitución extrasituacional, según la cual, ésta consiste en hablar o escribir sobre lo que no es aparente o no está presente. Entre las razones por las cuales se impuso tal interpretación, se encuentra la infl uencia del modelo de referencia clásico, y la igualación entre sustitución y convencionalidad, ésta con lo inaparente y lo aparente con lo situacional. Se desarrolla una interpretación alternativa según la cual, la sustitución extrasituacional es el cambio en una situación conductual en función de propiedades funcionales convencionales de otra situación; además, se muestra cómo esta interpretación es congruente con los fenómenos que pretendieron cubrirse cuando el concepto fue formulado, así como coherente con el resto de la taxonomía de Ribes y López (1985). Se concluye afirmando que esta interpretación sólo es posible cuando se toma en conjunto la obra posterior a la de estos autores.

Palavras-chave : Sustitución contingencial; extrasituacional; referencial; situación conductual; convencionalidad; conducta humana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License