SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Aprendizagem de relações simétricas ao longo do treino de discriminações condicionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Acta Comportamentalia

versão impressa ISSN 0188-8145

Resumo

SERRANO, Mario et al. Ajuste del comportamiento bajo programas definidos temporalmente de diferente complejidad concurrentemente disponibles. Acta comport. [online]. 2011, vol.19, n.2, pp. 137-147. ISSN 0188-8145.

Tres ratas fueron expuestas a un programa concurrente cuyos componentes entregaron agua de acuerdo con diferentes tipos de arreglos de contingencia: no contingente, contingente y contingente condicional. Un cuarto componente nunca entregó agua. Se calcularon índices de ajuste correspondientes a -y en su caso incluidos en- los diferentes tipos de arreglos contingenciales: diferencialidad, efectividad y precisión. Dos ratas concentraron su actividad en el componente no contingente, pero para cada una se observaron índices de diferencialidad distintos. Para una tercera rata los índices de ajuste correspondientes a cada componente disminuyeron con la complejidad del arreglo contingencial. Para esa misma rata los índices de diferencialidad y efectividad entre componentes también disminuyeron. Estos resultados se discuten en el contexto de la psicología interconductual y se contrastan con los observados en estudios previos en el análisis experimental del comportamiento.

Palavras-chave : índices de ajuste; programas concurrentes; no contingencia; contingencia; discriminación condicional; ratas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )