SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Supressão Condicionada Com Diferentes Estímulos Aversivos: Choque Elétrico e Jato de Ar Quente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Acta Comportamentalia

versão impressa ISSN 0188-8145

Resumo

GONZALEZ, Juan C.; AVILA, Raúl; JUAREZ, Andrea  e  MIRANDA, Patricia. ¿Es la "abstención" de comer comida disponible un ejemplo de conducta autocontrolada en palomas?. Acta comport. [online]. 2011, vol.19, n.3, pp. 255-267. ISSN 0188-8145.

Se expuso a tres palomas privadas de comida a sesiones experimentales de 50 ciclos de 64 s cada uno (ciclos T) dentro de los que siempre se presentó un dispensador de comida durante 3 s (ER1). El dispensador se podía presentar nuevamente (ER2) cuando terminaba el ciclo si el sujeto se abstenía de aproximarse al ER1, de lo contrario, este se retiraba y se cancelaba la entrega del ER2. En cinco fases experimentales se presentó el ER1 3, 32, 16, 8, y 3 s antes del final del ciclo T. Además, conforme a un diseño ABA, un cambio de color en una tecla de respuesta señaló (A1 y A2) o no (B) las presentaciones del ER1 sirviendo como un operando distractor. Se encontró que el número de ER2 obtenidos disminuyó conforme el ER1 se presentó más cerca del inicio del ciclo T. Así mismo, se observó que únicamente durante las condiciones A de la primera fase experimental, el número de ER1 interrumpidos fue relativamente bajo y el número de picotazos a la tecla fue comparativamente mayor. Estos hallazgos reprodujeron y extendieron los resultados de otras investigaciones en las cuales se estudió la conducta autocontrolada de comer.

Palavras-chave : ciclo T, presentación de comida; conducta de comer; autocontrol; palomas.mática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License