SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1The acquisition of lever-pressing by rats under degraded conditions of conditioned reinforcementFormation and maintenance of equivalence classes: a study with elderly participants author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Acta Comportamentalia

Print version ISSN 0188-8145

Abstract

ESCOBAR, Rogelio  and  BRUNER, Carlos A.. Control espacio-temporal y generalización de la respuesta de palanqueo en ratas. Acta comport. [online]. 2012, vol.20, n.1, pp. 15-28. ISSN 0188-8145.

Se estudió la distribución temporal de presiones reforzadas nominalmente en una palanca y la ocurrencia de presiones en palancas adyacentes usando dos programas de reforzamiento: intervalo fijo 60 s y tándem reforzamiento diferencial de otras conductas 30 s razón fija 1. Se expuso a tres ratas a cada programa en una cámara experimental que contenía siete palancas. Sólo las presiones en la palanca central (operativa) resultaron en comida. Con el programa de intervalo fijo, las presiones en la palanca operativa y en las palancas cercanas a la operativa aumentaron del inicio al final del intervalo entre reforzadores. Bajo el programa de reforzamiento tándem las presiones en la palanca operativa y en las palancas cercanas a la operativa aumentaron durante los últimos segundos del intervalo entre reforzadores. Con ambos programas de reforzamiento se encontró un gradiente de generalización de la respuesta con un máximo en la palanca operativa que no fue diferente del inicio al final del intervalo entre reforzadores. Las respuestas se entrelazaron en patrones repetitivos consistentes intra sujeto pero diferentes entre sujetos. Se concluyó que el responder generalizado sigue una distribución temporal similar a la que se observa en las respuestas que cumplen con el requisito de reforzamiento.

Keywords : Generalización de la respuesta; inducción de respuestas; ubicación espacial de la respuesta; control temporal; variabilidad de la respuesta; presiones a la palanca; ratas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )