SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Exploratory study on the effects of closuring cranial sutures on discriminative learning in rats author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Acta Comportamentalia

Print version ISSN 0188-8145

Abstract

RIBES INESTA, Emilio; ARENAS, Sergio  and  MAYORAL, Alfredo. Relación entre distintas densidades locales del agua y densidades locales de respuesta sobre la frecuencia total de respuesta en un programa temporal señalado. Acta comport. [online]. 2012, vol.20, n.2, pp. 127-141. ISSN 0188-8145.

Se realizó un experimento con ocho ratas albinas Wistar machos. Se comparó el efecto de entregar el agua en los 20 ciclos iniciales o finales con su distribución en cada tercer ciclo de un programa definido temporalmente sobre el número total de respuestas por sesión. El agua se entregó contingente a la primera respuesta en el periodo tD de cada ciclo de 60 s y, además, en caso de no haber respuesta, de manera no contingente al final del periodo cada tercer ciclo en tres de las fases, o en los primeros veinte o últimos veinte ciclos en las dos fases restantes. Los periodos tD y tΔ se correlacionaron con estímulos exteroceptivos diferentes. Las ratas se distribuyeron en dos grupos, expuestos a las mismas fases experimentales, con la diferencia de que en un grupo la palanca permanecía todo el tiempo durante la sesión, mientras que en el otro se empleaba una palanca retráctil que se retraía después de la entrega del agua durante los periodos seleccionados para entregar de manera alternativa el agua de manera no contingente. Los resultados mostraron frecuencias semejantes de respuestas en los dos periodos del ciclo T, mayor número de respuestas en el grupo con palanca normal, y un elevado porcentaje de entregas de agua contingentes obtenidas, sugiriendo que la frecuencia total de respuesta fue una función de la frecuencia total de entregas de agua, y no de su localización durante la sesión.

Keywords : densidad local de agua; densidad local de respuesta; programas temporales; palanca retráctil; porcentaje de agua obtenido.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )