SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Behavior analysis of the cue-induced animal model of drug relapse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Acta Comportamentalia

Print version ISSN 0188-8145

Abstract

HERNANDEZ, Varsovia  and  BRUNER, Carlos A.. El consumo de comida en ratas controlado por un estímulo neutral. Acta comport. [online]. 2012, vol.20, n.3, pp. 255-267. ISSN 0188-8145.

Un estímulo neutral contiguo con un siguiente periodo de acceso a la comida incrementa la ingesta de comida en ratas relativo a cuando el estímulo se presenta ya sea contiguo al acceso precedente o aleatoriamente durante el intervalo entre accesos. En el presente experimento se determinaron los efectos de variar la ubicación temporal del estímulo durante el periodo entre accesos. Tres ratas vivieron 24/7 en sus respectivas cámaras experimentales y se les dieron periodos señalados de acceso a la comida de 10 minutos cada 160 minutos. Durante la línea base no se presentó ningún estímulo durante los periodos entre accesos. En condiciones subsecuentes, un estímulo de 5 minutos fue presentado en una ubicación temporal fija durante el periodo entre accesos, ya fuera 5, 10, 20, 40, 80 o 160 minutos antes del siguiente periodo de acceso. La ubicación de 5 minutos incrementó la ingesta relativo a la línea base. Alargar el periodo entre el estímulo y el acceso controló disminuciones correspondientes en la ingesta de comida incluso por debajo de la línea base. Se discuten las implicaciones de controlar la ingesta de comida al introducir un estímulo neutral en diferentes ubicaciones del periodo entre accesos.

Keywords : estímulo neutral; intervalo de acceso a la comida; intervalo entre accesos a la comida; ingesta de comida; ratas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )