SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Analogias, metáforas e cognições: comentários a partir do artigo de Ruiz e Luciano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Acta Comportamentalia

versão impressa ISSN 0188-8145

Resumo

PEREZ-ALMONACID, Ricardo. Sobre el comportamiento analógico. Comentario al artículo de Ruíz y Luciano: relacionar relaciones como modelo analítico-funcional de la analogía y la metáfora. Acta comport. [online]. 2012, vol.20, n.4, pp. 38-43. ISSN 0188-8145.

Se ofrece un análisis crítico del modelo analítico-funcional de la analogía propuesto por Ruíz y Luciano, concluyendo que el logro experimental de las analogías puede hacerse sin usar las categorías de la Teoría de los Marcos Relacionales (TMR), ya sea porque no se necesitan o porque no aplican. Cuando se analiza el tipo de resultados conductuales logrados en los experimentos tradicionales, se observa que se trata de una redundancia operacional de la definición de analogía, que captura sólo el formato relacional de la misma, pero que se escapan características que parecen ser definitorias, como puede ser la abstracción categorial y/o conceptual de las propiedades y relaciones que las articulan. Se sugiere al final un esbozo de un paradigma que podría dar luces para enriquecer el trabajo adelantado.

Palavras-chave : analogías; Teoría de Marcos Relacionales; abstracción categorial; estructura funcional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )