SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Learning by exclusion and class formation on children with impaired hearing and cochlear implant author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Acta Comportamentalia

Print version ISSN 0188-8145

Abstract

PATRON ESPINOSA, Felipe; CEJA, Carlos Torres  and  AGUIRRE, Carlos Flores. Efectos de variar la posición espacial de los estímulos contextualizado y contextualizador sobre el ajuste diferencial. Acta comport. [online]. 2013, vol.21, n.1, pp. 5-19. ISSN 0188-8145.

Dos estudios fueron realizados para evaluar el efecto de variar la localización de eventos de estímulo no contingentes (orden y lugar en el que ocurrieron) sobre el ajuste diferencial. En el primer estudio ocho ratas fueron expuestas a tres condiciones experimentales que se caracterizaron por la manipulación de las coordenadas espaciales en las que se entregó el agua (Espacio Fijo, Secuencial y Aleatorio) usando un programa de Tiempo Fijo 20s. En el segundo experimento, ocho ratas fueron expuestas a condiciones similares a las del primer experimento, con la diferencia que en este estudio se presentó una señal luminosa asociada a la localización de la entrega de agua. Los datos fueron analizados como un caso de la Función Contextual propuesta por Ribes y López (1985). Los resultados sugieren que el ajuste diferencial es afectado por: (a) la consistencia de la ocurrencia de estímulos en coordenadas espaciales fijas a través del tiempo; (b) la ocurrencia de la señal luminosa en conjunción con la presentación del agua, (c) la contigüidad espacial entre dichos estímulos. Se propusieron diversas unidades de medida con el fin de identificar el ajuste diferencial.

Keywords : ubicación espacial; estímulo contextualizado; contextualizador; ajuste diferencial; ratas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )