SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Learning by exclusion and class formation on children with impaired hearing and cochlear implantTeaching the implementation of computerized matching-to-sample tasks to teach reading author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Acta Comportamentalia

Print version ISSN 0188-8145

Abstract

PULIDO, Lizbeth; RANGEL, Nora  and  ORTIZ, Gerardo. El papel del intercambio verbal en la solución de tareas en niños de primaria. Acta comport. [online]. 2013, vol.21, n.1, pp. 36-52. ISSN 0188-8145.

Con la presente investigación se pretendió explorar el papel de la exposición a diferentes arreglos contingenciales (individual, colectivo y compartido) sobre el establecimiento y cualidad (en términos de su estatus instancial, modal o relacional) de los intercambios verbales que los participantes establecen y su impacto sobre las medidas instrumentales individuales en la solución de tareas. Para ello, se utilizó una tarea de armado de rompecabezas virtuales. La programación y ordenación de las sesiones experimentales se realizó de acuerdo con una lógica progresiva, yendo desde condiciones individuales hasta condiciones compartidas, y se registraron las interacciones verbales emergentes en cada condición en atención al marco teórico-metodológico propuesto por Ribes (2001) para el estudio de la conducta social desde una perspectiva psicológica. Se encontró que el tipo de contingencia a la que los participantes son expuestos se relaciona de manera directa con la emergencia y cualidad de los intercambios verbales que estos mismos establecen, y que el desempeño instrumental reportado por los participantes se ve favorecido por la presencia de los mismos. Además, los datos sugieren que ampliar la historia de exposición ante contingencias compartidas favorece la emergencia, amplía el tiempo total y diversifica la cualidad de las interacciones verbales que los participantes establecen.

Keywords : Intercambio verbal; solución de tareas; desempeño instrumental; contingencia individual; contingencia colectiva; contingencia compartida; niños de primaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )