SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Teaching the implementation of computerized matching-to-sample tasks to teach readingChoice and Preference for caloric and non caloric food in children with intellectual disabilities and overweight author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Acta Comportamentalia

Print version ISSN 0188-8145

Abstract

QUIROGA BAQUERO, Luis Alberto; PENA CORREAL, Telmo Eduardo  and  VARGAS, María Antonia Padilla. Efectos del tipo de entrenamiento y del modo lingüístico sobre el ajuste a contingencias convencionales. Acta comport. [online]. 2013, vol.21, n.1, pp. 68-82. ISSN 0188-8145.

Se evaluaron los efectos del entrenamiento de dos competencias lingüísticas contextuales con variaciones en los parámetros espacio-temporales, adquiridas bajo uno de dos modos lingüísticos (leer-escribir o hablar-escuchar) sobre el ajuste conductual a los criterios de diferencialidad y de efectividad en interacciones mediadas lingüísticamente. Participaron 40 estudiantes con edades entre 17 y 27 años, quienes fueron divididos en cuatro grupos experimentales establecidos a partir de un diseño factorial que combinaba dos tipos de entrenamiento de competencias lingüísticas contextuales y dos modos lingüísticos diferenciales. La tarea experimental estaba compuesta por una fase de entrenamiento y una prueba de mediación lingüística de contingencias. Los resultados obtenidos permitieron determinar que la adquisición, el desarrollo y la transferencia de competencias lingüísticas contextuales se vieron afectados por el modo lingüístico en que tales interacciones tuvieron lugar. A partir de los datos obtenidos se discute la importancia del estudio de las propiedades funcionales de los modos lingüísticos sobre el aprendizaje y la transferencia de competencias lingüísticas y la necesidad de la reflexión conceptual en torno a los factores implicados en el ajuste conductual a contingencias mediadas lingüísticamente.

Keywords : Modos lingüísticos; contingencias mediadas lingüísticamente; competencias lingüísticas; ajuste conductual; universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )