SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Ensino da aplicação de tarefas de matching-to-sample computadorizadas para ensino de leituraEscolha e preferência por alimentos com ou sem valor calórico em crianças com deficiência intelectual e sobrepeso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Acta Comportamentalia

versão impressa ISSN 0188-8145

Resumo

QUIROGA BAQUERO, Luis Alberto; PENA CORREAL, Telmo Eduardo  e  VARGAS, María Antonia Padilla. Efectos del tipo de entrenamiento y del modo lingüístico sobre el ajuste a contingencias convencionales. Acta comport. [online]. 2013, vol.21, n.1, pp. 68-82. ISSN 0188-8145.

Se evaluaron los efectos del entrenamiento de dos competencias lingüísticas contextuales con variaciones en los parámetros espacio-temporales, adquiridas bajo uno de dos modos lingüísticos (leer-escribir o hablar-escuchar) sobre el ajuste conductual a los criterios de diferencialidad y de efectividad en interacciones mediadas lingüísticamente. Participaron 40 estudiantes con edades entre 17 y 27 años, quienes fueron divididos en cuatro grupos experimentales establecidos a partir de un diseño factorial que combinaba dos tipos de entrenamiento de competencias lingüísticas contextuales y dos modos lingüísticos diferenciales. La tarea experimental estaba compuesta por una fase de entrenamiento y una prueba de mediación lingüística de contingencias. Los resultados obtenidos permitieron determinar que la adquisición, el desarrollo y la transferencia de competencias lingüísticas contextuales se vieron afectados por el modo lingüístico en que tales interacciones tuvieron lugar. A partir de los datos obtenidos se discute la importancia del estudio de las propiedades funcionales de los modos lingüísticos sobre el aprendizaje y la transferencia de competencias lingüísticas y la necesidad de la reflexión conceptual en torno a los factores implicados en el ajuste conductual a contingencias mediadas lingüísticamente.

Palavras-chave : Modos lingüísticos; contingencias mediadas lingüísticamente; competencias lingüísticas; ajuste conductual; universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )