SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Contribución de contingencias entre estímulos sobre la efectividad del comportamiento en la estructuración de campos suplementarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Acta Comportamentalia

versão impressa ISSN 0188-8145

Resumo

ALONSO, Verónica Elsa López et al. Adrenalectomía y receptor 5-HT1A: un análisis microestructural de la conducta. Acta comport. [online]. 2013, vol.21, n.4, pp. 413-424. ISSN 0188-8145.

El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de la estimulación del receptor 5HT1A del núcleo paraventricular hipotalámico (PVN) sobre la ingesta de alimento y análisis microestructural en ratas adrenalectomizadas. Se utilizaron cuatro grupos de ratas (n=10), se implantó una cánula guía en el PVN y se realizó una adrenalectomía (ADX) en tres grupos, en un cuarto grupo se practicó una falsa cirugía (grupo Sham). Los sujetos experimentales (ratas) fueron asignados a uno de cuatro tratamientos: al grupo Sham se le administró solución salina, al grupo ADX se le aplicó solución salina, al grupo 8-OH-DPAT se le suministró 8-OH-DPAT (agonista 5-HT1A) y el grupo pretratado recibió el antagonista 5-HT1A WAY100635 + 8-OHDPAT. Los resultados mostraron una disminución significativa en la ingesta de carbohidratos y grasa en el grupo 8-OH-DPAT y el grupo pretratado. El efecto hipofágico no fue dependiente de la interacción con los receptores 5-HT1A. Adicionalmente el análisis conductual sugirió que el efecto hipofágico se debió al desarrollo temprano del proceso de satisfacción y a la prolongación del estado de saciedad.

Palavras-chave : Conducta alimentaria; Serotonina; Núcleo paraventricular hipotalámico; receptores 5-HT1A; análisis microestructural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )