SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Adrenalectomy and 5-HT1A receptor: a microstructural analysis of feeding behaviorPhysicochemical versus linguistic properties in the acquisition and transfer of conditional discriminations by humans author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Acta Comportamentalia

Print version ISSN 0188-8145

Abstract

GONZALEZ, Gabriel Velázquez  and  AGUIRRE, Carlos Javier Flores. Contribución de contingencias entre estímulos sobre la efectividad del comportamiento en la estructuración de campos suplementarios. Acta comport. [online]. 2013, vol.21, n.4, pp. 425-434. ISSN 0188-8145.

El presente estudio evaluó el efecto de preexposición a contingencias entre estímulos sobre la estructuración de campos suplementarios. En una primera fase dos grupos de ratas fueron expuestos a distintos arreglos de contingencia. Para un grupo, se presentó un sonido que fue seguido consistentemente por una gota de agua (Grupo Ey-Ex), mientras que en el otro grupo el sonido y la gota de agua se presentaron de manera inconsistente (Grupo Ey/Ex). En una segunda fase los sujetos de estos grupos y de un tercero (Grupo control) fueron expuestos a un programa definido temporalmente, en el que el subciclo tD se señaló con un sonido. La ocurrencia de al menos una respuesta durante tD resultó en la entrega de una gota de agua. En todos los sujetos se observó una mayor frecuencia de respuesta durante el subciclo tD que durante el suciclo tΔ. Sin embargo, los sujetos del grupo Ey-Ex presentaron un menor número de respuestas durante el subciclo tΔ en comparación a la del resto de sujetos. Los resultados se discuten atendiendo a los criterios conceptuales y metodológicos que han sido propuestos para la identificación de las funciones psicológicas definidas por Ribes y López (1985).

Keywords : psicología interconductual; función contextual; función suplementaria; programas definidos temporalmente; ratas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )