SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Physicochemical versus linguistic properties in the acquisition and transfer of conditional discriminations by humansThe behavior of the university's goals: The formulation of objectives of a higher education facility by academic department chiefs and graduation course coordinators author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Acta Comportamentalia

Print version ISSN 0188-8145

Abstract

BERNAL, Carlos Ibáñez; ZUNIGA, Abril Cortés; SEANEZ, María Amelia Reyes  and  BARRADAS, Abraham Manuel Ortiz. Modos de lenguaje reactivos y productivos en el aprendizaje de identificación nominal. Acta comport. [online]. 2013, vol.21, n.4, pp. 445-457. ISSN 0188-8145.

Este estudio abordó el aprendizaje de identificación de objetos (aves) a partir de su nombre común. En el entrenamiento se aparearon en tiempo y espacio por tres ocasiones la imagen del ave y su nombre, donde este último se presentó bajo la modalidad auditiva o visual-textual. Adicionalmente se intentó conocer si ocurriría algún efecto facilitador en el aprendizaje de identificación nominal por la participación de los modos de lenguaje productivos, específicamente de hablar (decir en voz alta) o de escribir el nombre que se acababa de escuchar o de leer. Fueron seis condiciones de aprendizaje según los modos de lenguaje implicados para cada grupo experimental: 1) Leer en silencio); 2) Leer y hablar (leer en "voz alta"); 3) Leer y escribir; 4) Escuchar; 5) Escuchar y hablar (repetir en "voz alta"); 6) Escuchar y escribir. Los resultados experimentales mostraron que los modos reactivos escuchar y leer en silencio generaron las mejores ejecuciones de reconocimiento del objeto ante su nombre presentado en cualquier modalidad durante la prueba. La participación de los modos productivos, especialmente escribir, produjo bajos desempeños de reconocimiento. Se presenta un análisis de las contingencias de ocurrencia en cada condición experimental como un intento de explicar los resultados obtenidos.

Keywords : modo de lenguaje; identificación nominal; respuesta implícita.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )