SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Efeito da pré-exposição ao objeto no desempenho por exclusão e na aprendizagem da relação nome-objetoAnálise de variáveis que podem interferir no comportamento de seguir regras discrepantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Acta Comportamentalia

versión impresa ISSN 0188-8145

Resumen

FIORENTINI, Leticia et al. Relaciones derivadas de relaciones: Competencia entre relaciones arbitrarias y de similitud física. Acta comport. [online]. 2014, vol.22, n.1, pp. 37-50. ISSN 0188-8145.

El estudio de las relaciones de similitud física (RSF) y las relaciones arbitrarias resulta de interés ya que permite evaluar la capacidad de formación y discriminación de nuevas relaciones entre estímulos cuando está disponible un criterio de respuesta potencialmente más arraigado, como el de similitud física. El propósito del presente estudio fue investigar los efectos de la competencia de respuesta entre las relaciones derivadas de relaciones (RDR) y las RSF. Se consideraron como indicadores de respuesta el número de respuestas por las RDR y los tiempos de respuesta. Participaron del estudio 158 sujetos adultos. Los resultados demostraron que, cuando los participantes formaron RDR consistentemente, la presencia de competencia no generó dificultad para seleccionar respuestas por RDR. Los participantes que respondieron inconsistentemente a las RDR, sí presentaron efectos de competencia en ambos indicadores de respuesta. Se pone de manifiesto la conveniencia de utilizar los tiempos de respuesta además de la cantidad de respuestas por la RDR, como una medida más fina del control de estímulos y de estudiar tanto el desempeño de los participantes que responden consistentemente a todas las relaciones derivadas como el de aquellos que sólo exhiben consistencia en el establecimiento de clases de equivalencia de estímulos. Debe atenderse tanto a las relaciones que son estrictamente arbitrarias, como también a las RSF en tanto se sabe que la tendencia a considerar estas relaciones estaría también en la base del formación del razonamiento analógico.

Palabras clave : relaciones derivadas; equivalencia-equivalencia; relaciones de similitud física; competencia; tiempos de respuesta.

        · resumen en Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )