SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2La loi généralisée de appariement: Une simulation de Monte-CarloO efeito de diferentes instruções sobre o comportamento em DRL e a sensibilidade comportamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Acta Comportamentalia

versão impressa ISSN 0188-8145

Resumo

TAMAYO, Jairo  e  GUZMAN-DIAZ, Gelacio. Permutación de propiedades convencionales en un procedimiento diseñado para evaluar el establecimiento de la función selectora. Acta comport. [online]. 2014, vol.22, n.2, pp. 180-200. ISSN 0188-8145.

Se propone una tarea experimental para la evaluación de la permutación funcional de propiedades de la función selectora (Ribes, 2007). El procedimiento utilizado en este trabajo consistió en poner al participante en una situación en la que debe actuar como ayudante de un detective, identificando el rol que cumplen una serie de personajes en el contexto de una historia policiaca. El participante a lo largo de la tarea debe ir asignando propiedades de tipo convencional (ser inocente, sospechoso o culpable) en función de la información que se va presentando y de las relaciones que pueda establecer entre personajes y situaciones. El análisis trata de dar cuenta de las razones por las cuales el participante asigna o modifica la propiedad o propiedades atribuidas a los personajes. Los resultados parciales evidencian que la tarea propuesta puede constituir un escenario prometedor para el análisis de interacciones de tipo selector. Se concluye que, las mejoras que puedan implementarse al procedimiento y el análisis refinado de los datos pueden constituir un buen punto de partida para dar cuenta de la permutación de propiedades y por ende de la función selectora.

Palavras-chave : función selectora; propiedades convencionales; permutación; atribución; Teoría de la Conducta.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )