SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Elección en palomas: Un análisis a través del dilema del prisioneroEfeitos de justificativas relatadas em regras sobre o seguimento de regras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Acta Comportamentalia

versão impressa ISSN 0188-8145

Resumo

AVILA, Raúl; AVILES, Sandra; CASTRO, Emmanuel  e  ALBA, Juan R.. Control discriminativo de la conducta autocontrolada definida como "abstenerse" de consumir una recompensa en palomas. Acta comport. [online]. 2014, vol.22, n.3, pp. 259-272. ISSN 0188-8145.

Se expuso a seis palomas, privadas de comida a un ciclo de tiempo repetitivo (ciclo T) constante en 24 s que terminaba con la iluminación de una tecla de respuesta en blanco o rojo durante 4 s y la presentación posterior del dispensador de comida. Los sujetos podían comer del dispensador solo cuando su presentación era precedida por la tecla iluminada de blanco; cuando los sujetos se aproximaban al dispensador precedido por la tecla en rojo, el dispensador se retiraba y se presentaba un apagón de luces de una duración promedio de 5 s. En el Experimento 1 se alternó o se presentó al azar la tecla iluminada de blanco o de rojo, en condiciones sucesivas. En el Experimento 2 se varió en condiciones sucesivas la duración del dispensador de comida que seguía a la tecla iluminada de rojo. Las duraciones fueron 4 s, 1 s, 2 s, 1 s, 4 s. Globalmente, se encontró que la presentación al azar del color de la tecla facilitó la adquisición de la conducta autocontrolada de "abstenerse" de consumir la comida subsecuente. Variar la duración del reforzador precedido por la tecla en rojo facilitó el moldeamiento de la conducta de "abstenerse" de consumir la recompensa. Se concluyó que es viable someter a control discriminativo la conducta autocontrolada de "abstenerse" de consumir una recompensa.

Palavras-chave : conducta autocontrolada; abstención" de comer; discriminación de estímulos; palomas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License