SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Efeitos de justificativas relatadas em regras sobre o seguimento de regrasEquivalência de estímulos: Efeitos de um jogo de tabuleiro sobre escolhas alimentares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Acta Comportamentalia

versão impressa ISSN 0188-8145

Resumo

AVALOS, Lizbeth Pulido et al. Efecto del intercambio de recursos y fuerza de trabajo en la elección de contingencias compartidas. Acta comport. [online]. 2014, vol.22, n.3, pp. 295-314. ISSN 0188-8145.

Se planeó un experimento para evaluar el efecto del intercambio de recursos y fuerza de trabajo en la elección entre contingencias no compartidas o contingencias compartidas de altruismo parcial con o sin ganancias diferenciales. Ocho díadas de estudiantes universitarios resolvieron rompecabezas en dos computadoras interconectadas en red (cuatro lo hicieron en el mismo cubículo y cuatro en cubículos distintos a fin de restringir la posibilidad de interacción verbal). En las condiciones experimentales, cada participante de la díada pudo observar la ejecución de su compañero y colocar sus piezas tanto en su rompecabezas como en el de su compañero. Después de las sesiones de línea base, las díadas se expusieron alternadamente a condiciones de consecuencias no diferenciales o diferenciales en una situación de altruismo parcial. En las fases de consecuencias no diferenciales los participantes obtuvieron un disco musical y en las de consecuencias diferenciales obtuvieron de cero a dos discos dependiendo del monto de puntos alcanzado. Los resultados sugieren que el intercambio de recursos y fuerza de trabajo así como el establecimiento de acuerdos entre los participantes favorecen la elección de contingencias compartidas de altruismo parcial, mientras que el carácter diferencial o no diferencial de las consecuencias no parece jugar un papel determinante. Se discuten los resultados en términos de las relaciones de intercambio involucradas y del papel de los factores situacionales y lingüísticos.

Palavras-chave : intercambio de recursos; intercambio de fuerza de trabajo; contingencias compartidas; altruismo parcial; consecuencias diferenciales; acuerdos verbales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License