SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Por un conductismo radicalmente humanoDesligamiento funcional y causalidad eficiente: Comentario a "El desligamiento funcional y la causalidad aristotélica: un análisis teórico" de Ribes-Iñesta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Acta Comportamentalia

versión impresa ISSN 0188-8145

Resumen

RIBES-INESTA1, Emilio. En busca de una teoría de la conducta radicalmente psicológica: Respuesta a Marino Pérez. Acta comport. [online]. 2015, vol.23, n.1, pp. 25-33. ISSN 0188-8145.

Una teoría de la conducta humana requiere ser parte de una teoría de la conducta que incluya la conducta de organismos en otros phyla, no solamente los animales. El comportamiento humano es una síntesis de tres procesos emergentes en la historia de la vida en el planeta: a) la emergencia del tejido nervioso, b) la emergencia del lenguaje y c) simultáneamente el surgimiento de las primeras formas de organización social y la división del trabajo. El lenguaje, en el caso de los seres humanos, ha permitido el surgimiento de las funciones substitutivas de contingencias, como emergentes psicológicos exclusivos. Se examina el papel crucial del lenguaje y la atribución de un nombre en el proceso de identidad social como individuo y como persona.

Palabras clave : : evolución; lenguaje; organización social; apego; persona.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License