SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Hermenéutica o heurística? Teoría de campo y conceptos aristotélicos: Respuesta a Ricardo Pérez-AlmonacidCausas no causales y campos que no son entidades: Respuesta a Telmo Peña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Acta Comportamentalia

versión impresa ISSN 0188-8145

Resumen

PENA-CORREAL, Telmo Eduardo. ¿Es el desligamiento funcional una causa del comportamiento psicológico? Comentario a "El desligamiento funcional y la causalidad aristotélica: un análisis teórico" de Emilio Ribes-Iñesta. Acta comport. [online]. 2015, vol.23, n.1, pp. 55-64. ISSN 0188-8145.

Se analiza el artículo de Emilio Ribes-Iñesta "El desligamiento funcional y la causalidad aristotélica: un análisis teórico". Se hace énfasis en cuatro aspectos de este artículo: (a) el concepto de desligamiento y sus antecedentes en la literatura psicológica; (b) el concepto de comportamiento psicológico como cambio e interacción y su explicación; (c) las causas aristotélicas y su identificación con la mediación (causa material) , la estructura relacional (causa formal), el desligamiento (causa eficiente) y el grado de ajuste (causa final); (d) la propuesta de desarrollar medidas molares de estas cuatro "causas". Se reconocen los continuos aportes de Ribes al desarrollo de la Teoría de la Conducta, pero se toma distancia con respecto de la comprensión que ofrece Ribes de las causas aristotélicas y su identificación con los factores mencionados previamente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License